Aguacate

México es el principal productor de aguacate a nivel mundial. El aguacate es el 16° cultivo agrícola más producido en México, siendo el 4° del grupo de las frutas, con gran importancia económica para el país, ya que buena parte de la producción se exporta.

En 2020, el cultivo de palta fue el 2° producto agroalimentario que más ingresos por exportaciones dejó al país, con 3.153 millones de dólares. La demanda de aguacates ha ido en aumento, especialmente en los Estados Unidos, lo que genera oportunidades de producción y exportación para México. En los EE. UU., el consumo per cápita se ha más que duplicado entre 2010 y 2020 para llegar a más de 4 kg por año y podría superar las 11 libras por persona para 2026.

La producción de aguacate en México presentó una variación anual promedio de +8.1% durante el período 2011-2020, alcanzando el máximo histórico de producción en 2020 con 2,393,849 toneladas, con un valor de 49,369 millones de dólares. En 2020 hubo 20 estados que reportaron producción de aguacate, de los cuales solo 3 obtuvieron más de 100,000 toneladas: Michoacán, Jalisco y Estado de México. Michoacán fue líder indiscutible en la producción de aguacate en México, con 1.800.021 toneladas, o el 75,2% del total. Asimismo, Michoacán fue el estado con mayor área cosechada, 166,063 ha, o el 74.0% del área total, el suelo volcánico de la región la hace particularmente fértil para la palta, siendo el único lugar donde la palta puede florecer durante todo el año. Sin embargo, en términos de rendimiento, Yucatán es actualmente el estado de referencia, con 24.9 t/ha, dejando a Michoacán en la octava posición con 10.8 t/ha.

La agricultura en México ha sido un sector importante de la economía del país histórica y políticamente. En 2020, aproximadamente 6.68 millones de personas estaban empleadas en el sector agrícola en México. El país tiene un territorio de 198 millones de hectáreas de las cuales el 15% se dedica a cultivos agrícolas. Con una población en crecimiento y un sector agrícola y alimentario orientado al mercado que está abierto al comercio internacional, México es el socio comercial agrícola más grande de los Estados Unidos en términos de exportaciones e importaciones combinadas, con casi el 60% de las exportaciones agrícolas de México destinadas a los Estados Unidos.

Fuentes: Gobierno de Mexico, Avocados From Mexico, Statista

Plagas y Enfermedades

Mosca Blanca

Las moscas blancas (familia Aleyrodidae) reciben su nombre por la apariencia de los adultos pequeños (0,12 pulgadas, 3 mm o menos), pálidos y polvorientos. Las hembras ponen pequeños huevos oblongos en el follaje. Las ninfas de primer estadio que nacen de los huevos son inicialmente móviles y se llaman rastreadores. Los rastreadores pronto se acomodan para alimentarse y pierden las patas. Los siguientes tres estadios ninfales y el estadio pupal están inactivos. Las ninfas son generalmente aplanadas y ovaladas y pueden parecerse a ciertas escamas blandas. Las moscas blancas se identifican como especies principalmente por el color, la forma y la cera de la ninfa o pupa del cuarto estadio. Para la mayoría de las moscas blancas, todas las etapas de la vida pueden estar presentes en cualquier momento, con varias generaciones cada año.

Las moscas blancas chupan la savia del floema. Excretan melaza, que acumula polvo y favorece el crecimiento de hongos negruzcos de fumagina que pueden ensuciar la fruta. La melaza atrae a las hormigas, que interfieren con el control biológico de las moscas blancas y muchas otras plagas. Las moscas blancas tienen muchos enemigos naturales, de los cuales las avispas parásitas son especialmente importantes y, en consecuencia, suelen estar bajo un muy buen control biológico.

Para controlar esta plaga, se deben conservar los enemigos naturales, especialmente las avispas parásitas, que brindan un control biológico parcial o completo de la mayoría de las especies de mosca blanca, a menos que sean perturbadas por hormigas, polvo o insecticidas. El polvo también debe controlarse regando o pavimentando los caminos principales del huerto. Debido a la alta resistencia que muestra esta plaga a los insecticidas, el control biológico y cultural deben ser las primeras opciones. Sin embargo, algunas opciones nuevas han ido surgiendo en el mercado y parecen ser más prometedoras.

Antracnosis

La antracnosis es una enfermedad fúngica causada por el hongo Colletotrichum gloeosporioides que afecta los cultivos de aguacate y su rendimiento debido a que la fruta infectada con esta enfermedad no se puede vender. Los síntomas de antracnosis pueden desarrollarse en flores, frutas, hojas o ramitas. La fruta infectada es la preocupación más seria, pero la mayoría de los daños a la fruta no se desarrollan hasta después de la cosecha. Después de la cosecha, las lesiones se vuelven más negras, más grandes y cada vez más hundidas. Los síntomas externos son difíciles de ver en frutos maduros de 'Hass' debido a su color oscuro de la piel. Las hojas enfermas o muertas son el síntoma más evidente en las arboledas. Se forman manchas en las hojas, comenzando como decoloraciones amarillas y luego marrones que se fusionan en grandes áreas muertas. La necrosis ocurre a través o entre las nervaduras de las hojas, en los márgenes de las hojas y con mayor frecuencia en las puntas de las hojas. Si la enfermedad es grave, los árboles pierden muchas hojas prematuramente. Los nuevos brotes pueden desarrollar lesiones de color marrón o púrpura, y los brotes pueden morir regresivamente. Las cabezas de flores infectadas pueden oscurecerse y morir sin producir frutos, o pueden formarse frutos jóvenes y luego caer.

La enfermedad es más común en la estación lluviosa o en condiciones húmedas. El hongo que causa la enfermedad se propaga a través de pequeñas semillas llamadas esporas. El viento y el agua transportan las esporas de las plantas enfermas a las sanas y las plantas pueden contraer antracnosis en cualquier etapa, pero causa el mayor daño entre la floración y la cosecha.

El tratamiento de la antracnosis del aguacate requiere tener en cuenta varias cosas a la vez. Primero, su objetivo es reducir la cantidad de esporas de antracnosis dentro y alrededor de su árbol. Esto significa eliminar todas las frutas, hojas y ramas muertas al final del año y limpiar cualquier residuo o fruta caída que pueda acumularse debajo. Pode sus árboles para que el interior esté más abierto y permita que el viento penetre, reduciendo la humedad que da vida en el dosel. En segundo lugar, puede tratar su árbol como medida de precaución con un fungicida apropiado, principalmente fungicida de cobre. Además, tratar o remediar otras enfermedades, plagas o problemas de manejo también será de gran ayuda.

Trips

Los trips del aguacate (orden Thysanoptera) son una plaga clave que deja cicatrices en la fruta. Los números generalmente comienzan a aumentar a fines del invierno y la primavera, cuando los trips del aguacate se alimentan de las hojas jóvenes. La abundancia alcanza su punto máximo a fines de la primavera y principios del verano, cuando la mayoría de las frutas son jóvenes y después del crecimiento, cuando el endurecimiento de las hojas induce a los trips a moverse del follaje para alimentarse de las frutas jóvenes. La cantidad de trips del aguacate se ve suprimida por condiciones cálidas y secas, pero este clima generalmente ocurre más tarde en la temporada, cuando la mayoría de las frutas son más grandes y ya no son susceptibles a nuevos daños.

Aunque tiene poco efecto sobre la salud de los árboles, los trips del aguacate se alimentan directamente de la fruta inmadura. La calidad interna de la fruta no se ve afectada, pero las cicatrices de alimentación evidentes provocan una degradación severa o la eliminación selectiva de la fruta dañada. La cicatrización severa cuando la fruta es joven puede retrasar o atrofiar el crecimiento de la fruta. A medida que crece la fruta, esta alimentación temprana se vuelve evidente como costras o cicatrices marrones coriáceas que se expanden por la piel.

Los adultos ponen huevos escondidos dentro de la parte inferior de las hojas, en los frutos jóvenes y en los pecíolos de los frutos. Los trips luego se desarrollan a través de dos etapas de larva y dos de pupa. El primer estadio es de color blanco a amarillo pálido. El segundo estadio es más grande, más robusto y de color amarillo brillante. Las larvas se encuentran típicamente a lo largo de las venas principales en la parte inferior de las hojas más jóvenes y en cualquier parte de la superficie de la fruta joven. Aunque se produce algo de pupación en el árbol en grietas y hendiduras, alrededor de las tres cuartas partes de los trips del aguacate caen de los árboles para convertirse en pupas en la capa superior de hojarasca seca y sin descomponer. Las pupas rara vez se ven y no se alimentan. Los adultos miden 0,03 pulgadas (0,7 mm) de largo y tienen alas con flecos en la punta. Los adultos son de color amarillo anaranjado con distintivas bandas delgadas de color marrón entre los segmentos de su abdomen y tres pequeños puntos rojos (ocelos) en la parte superior de la cabeza. Los trips del aguacate tienen 6 o más generaciones al año.

Los enemigos naturales pueden suprimir los trips del aguacate, pero a veces no reducen los números por debajo de los niveles dañinos. Los trips depredadores son los enemigos naturales más importantes, especialmente Franklinothrips orizabensis. Este depredador también come otros trips, ácaros y moscas blancas, y se alimenta de polen de aguacate y jugos de hojas. También es recomendable el control cultural. El mantillo orgánico grueso de desechos de jardín compostado puede suprimir la pupa de los trips del aguacate porque alberga una fauna más diversa de enemigos naturales. En circunstancias ideales y si es práctico, los tratamientos no deben aplicarse hasta que esté claro el nivel de trips del aguacate presente durante cuajes significativos y si es probable que cause un daño económicamente significativo. Si está seguro de esto, aplique un insecticida adecuado y rote los productos para no crear resistencia a las plagas.

Araña roja o cristalina

La araña roja (familia Tetranychidae) es una plaga común del aguacate. Cuando estos ácaros son abundantes, se puede reconocer una infestación por las numerosas hojas verdes con manchas marrones que cuelgan del árbol y caen prematuramente al suelo. Cuando se ve desde la distancia, la copa de un árbol muy infestado puede parecer de color más claro en general que la de un árbol sano. Se alimenta principalmente debajo de parches redondeados de seda que se asemejan a una mancha plateada en la parte inferior de las hojas. Las colonias de ácaros son pequeñas y pueden ser muy numerosas. Su alimentación provoca manchas discretas, circulares, de color marrón a amarillento, que inicialmente son visibles solo en la superficie inferior de las hojas. Estas manchas luego se vuelven visibles en la superficie superior de la hoja. El ácaro Persea es más dañino para los aguacates Hass y Gwen y algunas otras variedades. Esther, Pinkerton y Reed son de susceptibilidad intermedia. Las variedades Bacon, Fuerte, Lamb Hass y Zutano son mucho menos susceptibles.

Las hembras adultas miden alrededor de 1/50 de pulgada (0,5 mm) de largo y tienen un cuerpo de forma ovalada que es ligeramente aplanado y alargado. Las hembras y los inmaduros son verdosos o amarillentos con dos o más manchas oscuras en el abdomen. Las hembras viejas que han dejado de poner huevos se vuelven de color verde más oscuro y se vuelven algo más pequeñas e inactivas. Los machos son más pequeños que las hembras reproductivas, algo en forma de pera, ligeramente aplanados y amarillentos con o sin manchas oscuras. Los huevos son redondos y de color amarillo pálido. Desarrollan manchas rojas en los ojos a medida que se acercan a la eclosión.

Los controles culturales, los depredadores de ácaros y la aplicación de un acaricida (acaricida) son los principales controles para el ácaro persea. Elimine o reduzca las plantas hospedantes alternativas para el ácaro persea que crecen cerca de su aguacate, como las malas hierbas. Proporcione a los árboles el riego adecuado y otros buenos cuidados culturales para mantener el flujo de nuevos crecimientos y compensar la caída de hojas inducida por los ácaros. Evite fertilizar el aguacate donde los ácaros han sido un problema. La fertilización excesiva, especialmente con formulaciones de nitrógeno de liberación rápida, puede aumentar las poblaciones de ácaros persea y su daño durante el final de la primavera y el verano. Para mejorar la eficacia de los depredadores de ácaros de origen natural, no se deben utilizar insecticidas de amplio espectro, sino preferir un pesticida específico que haya demostrado buenos resultados en esta plaga.

Mosca Blanca

Las moscas blancas (familia Aleyrodidae) reciben su nombre por la apariencia de los adultos pequeños (0,12 pulgadas, 3 mm o menos), pálidos y polvorientos. Las hembras ponen pequeños huevos oblongos en el follaje. Las ninfas de primer estadio que nacen de los huevos son inicialmente móviles y se llaman rastreadores. Los rastreadores pronto se acomodan para alimentarse y pierden las patas. Los siguientes tres estadios ninfales y el estadio pupal están inactivos. Las ninfas son generalmente aplanadas y ovaladas y pueden parecerse a ciertas escamas blandas. Las moscas blancas se identifican como especies principalmente por el color, la forma y la cera de la ninfa o pupa del cuarto estadio. Para la mayoría de las moscas blancas, todas las etapas de la vida pueden estar presentes en cualquier momento, con varias generaciones cada año.

Las moscas blancas chupan la savia del floema. Excretan melaza, que acumula polvo y favorece el crecimiento de hongos negruzcos de fumagina que pueden ensuciar la fruta. La melaza atrae a las hormigas, que interfieren con el control biológico de las moscas blancas y muchas otras plagas. Las moscas blancas tienen muchos enemigos naturales, de los cuales las avispas parásitas son especialmente importantes y, en consecuencia, suelen estar bajo un muy buen control biológico.

Para controlar esta plaga, se deben conservar los enemigos naturales, especialmente las avispas parásitas, que brindan un control biológico parcial o completo de la mayoría de las especies de mosca blanca, a menos que sean perturbadas por hormigas, polvo o insecticidas. El polvo también debe controlarse regando o pavimentando los caminos principales del huerto. Debido a la alta resistencia que muestra esta plaga a los insecticidas, el control biológico y cultural deben ser las primeras opciones. Sin embargo, algunas opciones nuevas han ido surgiendo en el mercado y parecen ser más prometedoras.

Antracnosis

La antracnosis es una enfermedad fúngica causada por el hongo Colletotrichum gloeosporioides que afecta los cultivos de aguacate y su rendimiento debido a que la fruta infectada con esta enfermedad no se puede vender. Los síntomas de antracnosis pueden desarrollarse en flores, frutas, hojas o ramitas. La fruta infectada es la preocupación más seria, pero la mayoría de los daños a la fruta no se desarrollan hasta después de la cosecha. Después de la cosecha, las lesiones se vuelven más negras, más grandes y cada vez más hundidas. Los síntomas externos son difíciles de ver en frutos maduros de 'Hass' debido a su color oscuro de la piel. Las hojas enfermas o muertas son el síntoma más evidente en las arboledas. Se forman manchas en las hojas, comenzando como decoloraciones amarillas y luego marrones que se fusionan en grandes áreas muertas. La necrosis ocurre a través o entre las nervaduras de las hojas, en los márgenes de las hojas y con mayor frecuencia en las puntas de las hojas. Si la enfermedad es grave, los árboles pierden muchas hojas prematuramente. Los nuevos brotes pueden desarrollar lesiones de color marrón o púrpura, y los brotes pueden morir regresivamente. Las cabezas de flores infectadas pueden oscurecerse y morir sin producir frutos, o pueden formarse frutos jóvenes y luego caer.

La enfermedad es más común en la estación lluviosa o en condiciones húmedas. El hongo que causa la enfermedad se propaga a través de pequeñas semillas llamadas esporas. El viento y el agua transportan las esporas de las plantas enfermas a las sanas y las plantas pueden contraer antracnosis en cualquier etapa, pero causa el mayor daño entre la floración y la cosecha.

El tratamiento de la antracnosis del aguacate requiere tener en cuenta varias cosas a la vez. Primero, su objetivo es reducir la cantidad de esporas de antracnosis dentro y alrededor de su árbol. Esto significa eliminar todas las frutas, hojas y ramas muertas al final del año y limpiar cualquier residuo o fruta caída que pueda acumularse debajo. Pode sus árboles para que el interior esté más abierto y permita que el viento penetre, reduciendo la humedad que da vida en el dosel. En segundo lugar, puede tratar su árbol como medida de precaución con un fungicida apropiado, principalmente fungicida de cobre. Además, tratar o remediar otras enfermedades, plagas o problemas de manejo también será de gran ayuda.

Trips

Los trips del aguacate (orden Thysanoptera) son una plaga clave que deja cicatrices en la fruta. Los números generalmente comienzan a aumentar a fines del invierno y la primavera, cuando los trips del aguacate se alimentan de las hojas jóvenes. La abundancia alcanza su punto máximo a fines de la primavera y principios del verano, cuando la mayoría de las frutas son jóvenes y después del crecimiento, cuando el endurecimiento de las hojas induce a los trips a moverse del follaje para alimentarse de las frutas jóvenes. La cantidad de trips del aguacate se ve suprimida por condiciones cálidas y secas, pero este clima generalmente ocurre más tarde en la temporada, cuando la mayoría de las frutas son más grandes y ya no son susceptibles a nuevos daños.

Aunque tiene poco efecto sobre la salud de los árboles, los trips del aguacate se alimentan directamente de la fruta inmadura. La calidad interna de la fruta no se ve afectada, pero las cicatrices de alimentación evidentes provocan una degradación severa o la eliminación selectiva de la fruta dañada. La cicatrización severa cuando la fruta es joven puede retrasar o atrofiar el crecimiento de la fruta. A medida que crece la fruta, esta alimentación temprana se vuelve evidente como costras o cicatrices marrones coriáceas que se expanden por la piel.

Los adultos ponen huevos escondidos dentro de la parte inferior de las hojas, en los frutos jóvenes y en los pecíolos de los frutos. Los trips luego se desarrollan a través de dos etapas de larva y dos de pupa. El primer estadio es de color blanco a amarillo pálido. El segundo estadio es más grande, más robusto y de color amarillo brillante. Las larvas se encuentran típicamente a lo largo de las venas principales en la parte inferior de las hojas más jóvenes y en cualquier parte de la superficie de la fruta joven. Aunque se produce algo de pupación en el árbol en grietas y hendiduras, alrededor de las tres cuartas partes de los trips del aguacate caen de los árboles para convertirse en pupas en la capa superior de hojarasca seca y sin descomponer. Las pupas rara vez se ven y no se alimentan. Los adultos miden 0,03 pulgadas (0,7 mm) de largo y tienen alas con flecos en la punta. Los adultos son de color amarillo anaranjado con distintivas bandas delgadas de color marrón entre los segmentos de su abdomen y tres pequeños puntos rojos (ocelos) en la parte superior de la cabeza. Los trips del aguacate tienen 6 o más generaciones al año.

Los enemigos naturales pueden suprimir los trips del aguacate, pero a veces no reducen los números por debajo de los niveles dañinos. Los trips depredadores son los enemigos naturales más importantes, especialmente Franklinothrips orizabensis. Este depredador también come otros trips, ácaros y moscas blancas, y se alimenta de polen de aguacate y jugos de hojas. También es recomendable el control cultural. El mantillo orgánico grueso de desechos de jardín compostado puede suprimir la pupa de los trips del aguacate porque alberga una fauna más diversa de enemigos naturales. En circunstancias ideales y si es práctico, los tratamientos no deben aplicarse hasta que esté claro el nivel de trips del aguacate presente durante cuajes significativos y si es probable que cause un daño económicamente significativo. Si está seguro de esto, aplique un insecticida adecuado y rote los productos para no crear resistencia a las plagas.

Araña roja o cristalina

La araña roja (familia Tetranychidae) es una plaga común del aguacate. Cuando estos ácaros son abundantes, se puede reconocer una infestación por las numerosas hojas verdes con manchas marrones que cuelgan del árbol y caen prematuramente al suelo. Cuando se ve desde la distancia, la copa de un árbol muy infestado puede parecer de color más claro en general que la de un árbol sano. Se alimenta principalmente debajo de parches redondeados de seda que se asemejan a una mancha plateada en la parte inferior de las hojas. Las colonias de ácaros son pequeñas y pueden ser muy numerosas. Su alimentación provoca manchas discretas, circulares, de color marrón a amarillento, que inicialmente son visibles solo en la superficie inferior de las hojas. Estas manchas luego se vuelven visibles en la superficie superior de la hoja. El ácaro Persea es más dañino para los aguacates Hass y Gwen y algunas otras variedades. Esther, Pinkerton y Reed son de susceptibilidad intermedia. Las variedades Bacon, Fuerte, Lamb Hass y Zutano son mucho menos susceptibles.

Las hembras adultas miden alrededor de 1/50 de pulgada (0,5 mm) de largo y tienen un cuerpo de forma ovalada que es ligeramente aplanado y alargado. Las hembras y los inmaduros son verdosos o amarillentos con dos o más manchas oscuras en el abdomen. Las hembras viejas que han dejado de poner huevos se vuelven de color verde más oscuro y se vuelven algo más pequeñas e inactivas. Los machos son más pequeños que las hembras reproductivas, algo en forma de pera, ligeramente aplanados y amarillentos con o sin manchas oscuras. Los huevos son redondos y de color amarillo pálido. Desarrollan manchas rojas en los ojos a medida que se acercan a la eclosión.

Los controles culturales, los depredadores de ácaros y la aplicación de un acaricida (acaricida) son los principales controles para el ácaro persea. Elimine o reduzca las plantas hospedantes alternativas para el ácaro persea que crecen cerca de su aguacate, como las malas hierbas. Proporcione a los árboles el riego adecuado y otros buenos cuidados culturales para mantener el flujo de nuevos crecimientos y compensar la caída de hojas inducida por los ácaros. Evite fertilizar el aguacate donde los ácaros han sido un problema. La fertilización excesiva, especialmente con formulaciones de nitrógeno de liberación rápida, puede aumentar las poblaciones de ácaros persea y su daño durante el final de la primavera y el verano. Para mejorar la eficacia de los depredadores de ácaros de origen natural, no se deben utilizar insecticidas de amplio espectro, sino preferir un pesticida específico que haya demostrado buenos resultados en esta plaga.

Formulario de contacto

Si prefiere que nos pongamos en contacto con usted, siga los pasos y háganos saber qué necesita. Le contactaremos lo antes posible.Los elementos obligatorios están marcados con un *
Paso 1 - ¿Quién eres ?

Paso 2 - ¿Cómo podemos ayudar?

Quedan 1000 caracteres

Paso 3 - Por favor acepte los términos

Enviar la solicitud de contacto

Utilizamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia, analizar el tráfico del sitio y servir anuncios dirigidos.

Al hacer clic en Aceptar usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra Política de cookies.